La sensación de soledad, las dudas, el sentir que no está preparada, que debería saber más… El dolor, el cansancio y la frustración. El bebé que llora, los fantasmas y las voces. La noche despierta y un bebe que aun está descubriendo. El pelo revuelto… Lo sé, he estado allí.
Pero de pronto Alguien entra a la habitación y el rostro se alivia con tan solo ver llegar a esta persona cruzar la puerta. Una lágrima se atreve a salir y también una tímida sonrisa de saber que comienza a abrirse un espacio de luz luego de haber surcado la oscuridad. La soledad sale de la habitación, la confianza comienza lentamente a ganar espacio. El aire incluso parece más liviano.
¿Quién es esa persona? ¿Cuál es su poder?
En las culturas ancestrales, en los pueblos originarios y en este pedacito de tierra sagrada en la que hoy vivo… ella es la partera. Ella es la voz de la experiencia y a veces también oficia de curandera. Ella es la mujer que la acompañó durante todo el embarazo y también durante el parto. Y por supuesto la acompaña en los días siguientes. La acompaña, cuida su cabello, la alimenta física y emocionalmente. Ella perteneces quizás a la 5ta generación de parteras y el respeto por la naturaleza y los ciclos es parte de su mirada y de su sangre.
Hoy, En nuestra cultura “moderna” , en las ciudades y en los hospitales, me gusta pensar que esta mujer sabia aún vive pero se ha transformado para seguir latiendo en otros. Y así Vive por que ha regado pedacitos de su esencia en diferentes almas. Y así nacen los “Guardianes de la lactancia”…
Algunos son guerreros , otros son silenciosos, pero tienen el mismo espíritu. Son el bastón de apoyo para caminar la montaña, son el refugio en medio de un fuerte viento.
Llegan para contagiar luz en momentos de oscuridad, para enfrentar miedos en días de dudas, para acompañar llantos en momentos de transformación.
Ellos saben que la lactancia es clave para el bebe pero también para la mamá. Saben que es un momento único y delicado que necesita ser cuidado, abrazado y acompañado. Saben que en ese instante, en esa habitación se sellarán historias.
Las guerreras
Ellas tienen el latido y la tenacidad, el don y la sabiduría. Son querreras porque se apasionan por ser ese oasis de calma para mamas en un mundo apurado que silencia a las madres.
Se animan a luchar activamente por derrumbar mitos y sembrar una nueva semilla.
Son doulas , asesoras en lactancia, puericultoras. Si, ellas saben muchísimo, pero su labor no se centra en brindar información, se centra en el sentimiento. Son contención y seguridad, son familia que la vida nos regala, que se hace presente en un momento de crisis. Nos guian de vuelta a casa, a nuestros cuerpos y encontramos la sabiduría que vive adentro. Ellas Llegan y nos tranquilizan y nos muestran un camino posible, nos toman de la mano y nos acompañan a descubrirnos.
Los silenciosos
Ellos no lo saben, no han elegido este desafío pero también tienen el don, tienen esa sabiduría ancestral. Tienen el poder de hacer que vuelva a armarse el castillo que parecía derrumbarse. Tienen poder en su mirada, y saben sobre remedios basados en silencios y abrazos. Saben acompañar llantos y traen ese vasito de agüita fresca cuando la sed invade. Ellos siembran el amor de saberse parte de una tribu, la tranquilidad de tener un espacio donde descansar, y la certeza de poder superar desafíos.
Es esa mejor amiga, esa hermana confidente, esa abuela comprensiva y, creo firmemente que los papás también lo son.
Por eso hoy, en mi nombre y en nombre de todos los bebes y mamas hoy quiero decirles GRACIAS
Gracias por traducir en detalles cotidianos la sabiduría de la partera, el amor de la tribu y la fuerza de la naturaleza en un mundo que parece haber olvidado el valor de cuidar a las madres.
Hoy, Sueño con un mundo en el que toda mama encuentre en los primeros días, una tribu de guardianes de la lactancia. Que la acompañe en la maravillosa transformación que llega escondida detrás de cada dificultad, de cada dolor, de cada duda. Que la acerque a la sabiduría de su cuerpo, sus emociones y su esencia.
¿Que seria de la lactancia en nuestra cultura moderna sin estos guardianes?
**Si quieres saber mas sobre como acompañar lactancias , Te invito a descargar la guía GRATUITA de Naturalmente sabia.