“Existe una dinámica ancestral de bienvenida al recién nacido que la cultura moderna ha perdido y que necesitamos rescatar..”

Mamá Maya es un proyecto
de investigación que se lleva a cabo en comunidades Mayas de la península de Yucatán, con el objetivo de documentar  (registro oral y fotográfico) ritos y tradiciones en torno al embarazo, el parto y el posparto con especial foco en las prácticas propias de la cultura Maya para el acompañamiento y cuidado del recién nacido y la mamá.

Con la información recavada se buscará demostrar a través de las neurociencias aplicadas el profundo valor de dichas prácticas para el desarrollo óptimo de los circuitos cerebrales tanto del recién nacido como de la madre, generando documentos de aplicación para profesionales del área de la atención primaria y la salud, revalorizando las prácticas ancestrales.

La metodología de trabajo es a través de entrevistas semiabiertas a la población de los mencionados pueblos. Si bien se enfoca en las mujeres, también se enriquece de los relatos de otros miembros de la comunidad que puedan aportar datos de valor para reconstruir las prácticas como antropólogos y arqueólogos.

El diseño de preguntas tiene como objetivo identificar dinámicas o ELEMENTOS de acompañamiento a la mamá y el recién nacido que plasmen las tradiciones y rituales,y sean sucesos clave para el neurodesarrollo.

MAMA MAYA forma parte del nuevo modelo de atención perinatal de Neurobebe donde lo ancestral y las neurociencias se encuentran para demostrar la importancia de una atención al nacimiento que considere el bienestar materno, las necesidades del bebé y el acompañamiento de la comunidad.