Una frase que puede cambiar las maternidades

Me desvelo a veces mientras los grillos cantan en la jungla. De pronto viene a mi cabeza un juego.

Que frase elegiría para cambiar el mundo de las mamas? ¿Que frase me gustaría que diga cada profesional que se encuentra con una mama?

¿Que me hubiese gustado escuchar?

Cierro los ojos, respiro profundo y allí esta, la la escucho, dentro mio … casi como un latido que cada vez cobra mas fuerza.

TU ERES NATURALMENTE SABIA

Esa es!  Y el juego continua porque Entonces cada obstetra diría algo asi como

“Tu naturalmente sabia, tu tienes todo lo que necesitas para un parto maravilloso, tu cuerpo es sabio, tu bebe es tu mejor aliado y toda tu genética de miles de años te acompañará y te guiará en este momento y en el parto también…Tranquila, tu eres naturalmente sabia, yo estaré aquí para lo que necesites“

Comencemos desde nosotras

Al enterarnos de nuestro embarazo, las mujeres solemos pensar en el obstetra. Es casi un acto reflejo… que obstetra elegir… como si el tesoro estuviese afuera.

Sin embargo Creo firmemente que las mujeres necesitamos redescubrir ese famoso tesoro sobre el cual estamos sentadas. Debemos dejar de buscar afuera para comenzar a encontrar dentro nuestro el poder de nuestra naturaleza y la sabiduría de nuestro cuerpo para parir. Ese debería ser el comienzo de cualquier embarazo, un viaje hacia adentro, una aventura plagada de descubrimientos.

Aquí, en tierra maya, los partos en casa eran  lo común, lo normal, lo que toda mujer había  visto. Los partos eran  en la hamaca, acompañados por la partera que las había acompañado durante todo el embarazo, y que probablemente también había acompañado a su madre en el parto de esta mujer que hoy esta pariendo. La sabiduría y la confianza en su cuerpo son la norma. Hasta la llegada del modelo medico, hasta la llegada de los miedos y la imperiosa adicción a intervenir procesos naturales, alterando ritmos y químicas, espacios y momentos.

Creo que cada profesional debería recordarle a cada embarazada la frase:

 

 “Tu eres naturalmente sabia, confía en ti.”

En tu sangre, en tu genética , en cada detalle del diseño de tu cuerpo esta la sabiduría de la naturaleza y la experiencia de todas y cada una de las madres que te antecedieron, desde las cavernas hasta este tiempo… las mujeres podemos, sabemos y queremos PARIR “.

Y por una vez que el profesional se corra del centro para ser testigo, que también es señal de grandeza estar presente sin ser visto, dar fuerza sin ejercer control.

Y quizás así, la naturaleza comience a ganarle a la medicina, el instinto comience a triunfar sobre los miedos y las mujeres volvamos a ser el centro.

Porque no solo el parto empodera, el embarazo es también una oportunidad maravillosa que nos invita a descubrir otro ritmo, conectar con los ciclos de la naturaleza y comprender la vida desde un nuevo lugar.

Ojala todas las mujeres sean invitadas a vivir un embarazo Naturalmente Sabio, donde la seguridad y la confianza se irradian desde adentro.

¿Crees que tu embarazo hubiese sido distinto si te hubiesen recordado que “Tu eres naturalmente sabia?

Me encantaría conocerte, te invito a enviar tu respuesta a flor@neurobebe.com

2 comentarios en “Una frase que puede cambiar las maternidades

Los comentarios están cerrados.